La naturaleza de la diversidad genética de los organismos ha sido siempre el problema básico de la genética evolutiva, puesto que la posibilidad de evolución depende de la existencia de una variación determinada genéricamente En esta magnifica obra, el autor estudia los numerosos experimentos basado en nuevas técnicas moleculares que han puesto de manifiesto la enorme riqueza de variación hereditaria entre individuos.
La diversidad genética se refiere a la variación en el material genético de una población o especie, e incluye los genomas. Para que la selección natural pueda actuar sobre un carácter, debe haber algo que seleccionar, es decir, varios alelos para el gen que codifica ese carácter. Además, cuanta más variación haya, más evolución hay. R.A. Fisher demostró matemáticamente que cuantos más alelos existan para un gen, más probabilidad hay de que uno de ellos se imponga al resto (se fije). Esto implica que cuanta más variabilidad genética exista en una población, mayor será el ritmo de la evolución. Esto se conoce como Teorema fundamental de la selección natural de Fisher
¿SABÍAS QUÉ?
Los genes están ubicados linealmente a lo largo de la cadena del ADN y en los organismos superiores existen hasta 50 000 de ellos. En los seres superiores el ADN de una célula está dividido en unidades separadas llamados cromosomas. Los seres humanos tienen 23 cromosomas diferentes Estos cromosomas generalmente existen en dos copias en cada célula del organismo y estés llamado entonces diploide: los seres humanos tienen en cada célula 46 cromosomas en 23 pares.
Variaciones fenotipicas
Las variaciones son las características diferenciales que se presentan en los individuos de una misma especie. Estos cambio o características diferenciales existentes en los individuos, están relacionados con los que muestran sus ascendentes, y aun cuando la herencia juega un papel importante en la transmisión de características hereditarias o genéticas no existe posibilidad, o esta es muy remota, de que existan dos individuos iguales que nos rodean, pues presentan características que los identifica dentro de una especie. Por ejemplo, en los humanos se hallan características que individualizan, como son la talla, el color de los ojos, el color de la piel que a simple vista pereciera que pueda repetirse de igual manera que en muchos individuos; pero una observación minuciosa permite ver la diferencia que existe entre ellos.
Las variaciones fenotipicas son aquellas particularidades visibles en los organismos, es decir, la sumatoria de todas las características observables de un individuo y que son el resultado de la interacción entre genotipo y el ambiente. Entre ellas podemos señalar. El color de los ojos, la estatura, el color del pelo, la forma de la nariz, variaciones observables en los seres humanos. El color de las plumas, forma del pico, variaciones observables en las aves.
Las variaciones fenotipicas que presentan los individuos guardan estrecha relación con el ambiente donde estos se desarrollan; por ejemplo el color de la piel es una condición genotípicas que poseen los individuos y esta determinación por el contenido de melanina, pigmento contenido en una célula de la epidermis llamada melanocitos que dan la coloración de la piel. La distribución y la cantidad de melanina en la piel esta controlada por los factores genéticos y ambientales, la luz solar por ejemplo, oscurece la piel humana debido a que los albinos carecen de células formadas de melanina y por eso presentan ese color exageradamente blanco.
Existen animales como la hidra marina que ha sufrido variaciones fenotipicas producto del ambiente donde se desarrolla; por ejemplo las que viven en aguas tranquilas son más ramificada que las que viven en aguas con mucho oleaje y debido a esto pueden sobrevivir. Estas variaciones persisten en los individuos mientras dure la acción a la que son sometidos.
Hay otras variaciones como los traumatismo o las que se originan por accidente de transito muy comunes en nuestro país que origina modificaciones fenotìpicas permanentes en el organismo.
Algunas variaciones son ventajosas y son llamadas variaciones adaptivas, que solo se hacen presente cuando es indispensable para la supervivencia del individuo en un ambiente determinado y en un momento dado. Hay variaciones adaptivas que no están relacionadas con el ambiente sino con el funcionamiento del organismo; un ejemplo de ello lo constituyen los animales que pasan por diferentes etapas temporales en su desarrollo, como es el caso de la anguila. La eclosión de los huevos ocurren en alta mar, donde nacen en forma de pececillos, leptocefalos, tienen una forma que les permite desplazarse en el mar, luego al aproximarse a la desembocadura del río van adoptando una forma mas alargada hasta convertirse en angula, estas remontan los ríos hasta llegar al lugar de origen de sus progenitores, donde se transforman en anguilas.
Algunas variaciones fenotipicas son fáciles de observar a simple vista, como las que hemos señalados, y muchas otras que pueden verse en el ambiente donde uno se desenvuelve, pero no todas las especies de organismos vivos presentan variaciones fácilmente visibles, ya que se precisa de estudios biológicos que permiten confirmar que verdaderamente hay variaciones en los individuos.
El genotipo en la totalidad de la información genética que posee un individuo y que a sido heredado de sus progenitores.
Las variaciones genotípicas son las diferencias heredable de un individuo que están contenidas en el genotipo y que permanecen inalteradas durante toda la vida del organismo.
La variabilidad que se observa permanentemente en nuestro alrededor; por ejemplo en tu casa puedes ver como cada uno de los miembros que integran al grupo familiar, tu papa, tu mama, tus hermanos, presentan diferencias que los hacen únicos dentro del grupo. En el salón de clase también puedes ver como tus compañeros son diferentes a ti entre si. Se sabe que las huellas dactilares son absolutamente distintas en cada uno de los individuos de la especie humana: también se sabe cuando una persona necesita un trasplante de piel de su propio cuerpo, pues de otra manera existiría la posibilidad de rechazo porque las proteínas o la composición bioquímica son distintas en cada individuo, todo esto son ejemplo de variabilidad genética, que es la que permite que no haya individuo idéntico.
La reproducción sexual contribuye a que existan estas variaciones de las que hemos hablado. Los organismos que se reproducen asexualmente no poseen la capacidad de combinar genes, pues en este tipo de reproducción los genes pasan sin cambios de generación en generación, ya que los cromosomas se duplican así mismos de manera idéntica y las células que se originan tienen la misma dotación genética que la célula madre por consiguiente, este tipo de reproducción no permite que haya variación genética.
Cuando en un organismo aparece una variación genética, esta tiende a hacerse cada vez mas numerosa debido a la reproducción sexual, que permitan que las variaciones se puedan extender y aprender en todos los individuos que integran las poblaciones y convertirse estas en características generales de los mismos.
Algunas de esas variaciones pueden ser continuas, es decir, que dentro de determinado rango, su medición puede dar lugar a cualquier valor, valga el caso del peso, de la estatura. Otras variaciones son discontinuas o discretas, es decir, que su medida no puede dar lugar sino a valores separados y no continuos, como el numero de hijos de una persona, el numero de hojas de una planta, el sexo, el numero de dedo de la mano; en estos casos las variaciones no pueden tomar valores intermedios, es decir, que los valores aun pueden tomarse sino complementos; por ejemplo se tiene tres hijos y no tres y medio, o se es o una mujer, no medio hombre o media mujer.
Es muy importante señalar que cualquier carácter presenta un organismo, ya sea un genotipo o en su fenotipo esta sujeta a variaciones y esta a su vez proporcionaran la materia prima para los factores que afecten el proceso evolutivo de las especies; implica cambios en la estructura genética de una población a través de sucesivas generaciones y esto solo es posible con las variaciones genéticas que permiten al individuo evolucionar y perpetuarse en el tiempo.
Variaciones genotípicas
En cada generación aparecen algunos individuos
dotados de características nuevas, puede ser producto
de la recombinación y/o mutaciones
Fondo común de genes: suma total de los genotipos
de todos los individuos de una población determinada.
de un organismo en particular.
Selección Natural: en esta teoría formula que los organismos
con variaciones desfavorables son eliminados en cambio los
organismos con variaciones favorables sobreviven, de esta forma
las variaciones favorables se conservan y se refuerzan.
Teoría Lamarck: Ley del uso y desuso de los órganos
la cual planteaba que los órganos se volvían mas fuertes
si se usaban y más débiles si se dejaban de usar Y su segunda ley
fue la de la herencia de los caracteres adquiridos, en la cual planteo
que una vez producido los cambios anteriores estos eran transmitidos
de padres a hijos.
Teoría de Darwin: Su teoría se basó en Sentar las bases
de la moderna teoría de la evolución, al plantear el concepto
de evolución de las especies a través de un lento proceso de selección natural.
Mutaciones de punto o puntuales: Ocurre a nivel de ADN y se caracteriza por no alterar la apariencia estructural del cromosoma.
a) Mutación por Inversión: Produce un cambio en el ordenamiento de los genes.
b) Mutación por Duplicación: Es la existencia repetida de un fragmento de la dotación cromosómica.
c) Mutación por selección o eliminación: Se caracteriza por la pérdida de un fragmento del cromosoma.
d) Mutación por traslocacion: Produce alteraciones del material genético.
e) Multiplicación: Reducción del número de cromosoma.
2) Mutaciones Cromosómicas: Son todas aquellas alteraciones que involucran el cambio en la estructura morfológica del cromosoma.
a) Mutación por selección o eliminación: Se caracteriza por la pérdida de un fragmento del cromosoma.
b) Mutación por Duplicación: Es la existencia repetida de un fragmento de la dotación cromosómica.
c) Mutación por inversión: Produce un cambio en el ordenamiento de los genes.
d) Mutación por traslocacion: Produce alteraciones del material genético.
e) Multiplicación: Reducción del número de cromosoma.
Fuente extraída de: libro de ciencias biológicas I
http://espanol.answers.yahoo.com/question/index?qid=20100204141357AAoWvcb

.jpg)
Hola! Tu artículo es muy bueno. De qué libro lo pudiste sacar?
ResponderEliminar